lunes, 14 de marzo de 2011

La electricidad.¿La vés? No.¿Te la imaginas?(Una amena e intuitiva explicación de lo que pasa fuera y dentro de una pila)

Cuando era niño me maravillaba un juguete que tuve , se llamaba electroL, y tenia una placa de plastico con agujeros donde se colocaban pequeños pulsadores , interruptores, portabombillas,….Todos estos elementos se combinaban y se unian por debajo con cables siguiendo las instrucciones de un librito de esquemas, y algunas veces, cuando todo estaba correcto¡¡ se encendian las bombillas!!, pero era un misterio , ¿que pasaba a través de los cables? Solo sabia que la culpa era de una pila de petaca que en su carcasa decia 4,5 V.


Mas tarde cuando el juguete ya estaba arrinconado en el trastero, y yo empezaba a conocer los misterios de la física , poco a poco fui entendiendo que era lo que pasaba por aquellos cables y como lo hacia.


El “bichito” que viajaba a través de los cables era el electrón, y aunque todos los átomos de cualquier elemento químico tienen electrones, solo los de los metales tienen uno , dos o tres desapareados, sueltos y libres que formando como una nube de abejas rodean a los núcleos de los átomos y circulan a través de ellos como si fuesen un liquido.


El cable es como si en un vaso largo echásemos canicas de cristal  y la nube de electrones es como el agua que circularía por los huecos que dejan las canicas entre si.


El cable realmente es tan largo que habría que imaginarse el vaso tan largo como una manguera.


Siguiente misterio de mi infancia, los 4,5 voltios de la pila de petaca ¿ Que era eso del potencial o del voltaje? Pues como el agua es muy buena, que dicen los médicos, nos va a ayudar a entender esto.


Una pila , para entender que hay dentro , hay que imaginársela como dos depósitos  de agua , uno lleno y otro vacío , situación cuando la pila esta sin usar ,


Al usar la pila se conectan estos dos depósitos por la tubería que es el circuito eléctrico y empieza a circular el agua por vasos comunicantes del deposito lleno al vacío , realmente lo que circulan son los electrones.


Cuanto mayor es la diferencia de altura de agua entre los dos depósitos más voltios tiene la pila, y según se va gastando se va haciendo menor la diferencia de altura , hasta que se igualan y se agota la pila.


Las pilas recargables que tenemos ahora, cuando se recargan bombean el agua al primer depósito para volver a tener la diferencia de niveles inicial.


Otro misterio, porque se encendian las bombillas, vamos a verlo, se encendian por el llamado efecto Joule , que establece que una corriente eléctrica al pasar por un conductor emite energía en forma de calor o de luz.


Esto depende de la resistividad de los materiales , que es el grado de dificultad o “resistencia” de los materiales a que pasen por ellos los electrones.


Y aparece otro concepto popular a la vez que misterioso, la resistencia, para entenderlo seguimos pensando en el agua , y en el material del que estamos evaluando su resistencia como una tubería de menor sección cuanto mayor sea la resistencia,


Así, la bobina de una estufa eléctrica o el filamento de una bombilla , elementos de gran resistencia serian asimilables a una tubería de pequeñísima sección donde al llegar los electrones se “pegan” por pasar y surgen los roces y choques que se transforman en calor o en luz..


Y para terminar hablemos del calambre, a quien no le ha dado uno por meter los dedos donde no debía, pues esto hay que imaginárselo como que somos una tubería de una sección muy grande y no ofrecemos resistencia a la corriente de agua, que pasa rápidamente por  nosotros.


Espero no haberos producido calambres cerebrales y que ya os imaginéis un poco más la electricidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario