domingo, 27 de febrero de 2011

Tierra, arena y barro. El serrín de las rocas.(Unas pequeñas nociones de geología para andar por casa)

Tierra, arena, barro y otras palabras relacionadas con ellas, son utilizadas en el argot popular con no mucha propiedad o exactitud, desde el punto de vista de los significados que un geólogo le podría dar con todo su rigor científico.


Vamos a poner orden en esta familia de palabras y acotar sus significados apoyándonos muy someramente en esa geología donde estas palabras dejan de  ser argot para convertirse en ciencia.


Todo tiene su origen en las grades montañas de granito como las de  la sierra de Madrid, el granito que todos  recordaremos de nuestro bachillerato, se componía de cuarzo, feldespato  y mica.


Esta roca es el origen de las arenas, mediante su transformación física y química,  el feldespato es él que químicamente, por un proceso llamado caolinización se trasforma en arcilla, quedando entonces el granito alterado y con un principio de descomposición que continúan los agentes atmosféricos, en este momento el granito ha pasado a llamarse jabre.


Los granitos son muy diferentes en función de los porcentajes que tengan de cuarzo, feldespato y mica, y  el tamaño de los granos de estos materiales, el feldespato ya hemos visto que pasa a ser arcilla, el cuarzo, son esos granitos duros y de color marfil que hay en la arena y que son los responsables de los rayajos que se producen en los suelos de madera cuando los pisamos con los pies llenos de “tierra”.


Ya salió la palabra tierra que en el argot popular engloba a todos estos materiales sueltos de origen arenoso.


Esta “tierra” se lava con el agua de los ríos llevándose la acilla y quedando la arena de rio típica de las playas fluviales, esta arena cuando se coge en la mano, no se pega a ella y su tacto es más bien áspero porque son básicamente granos de cuarzo con algunas laminillas de mica.


Cuando esta arena quedo enterrada en épocas geológicas pasadas y no pudo lavarse por completo quedo con un porcentaje variable de arcilla y su nombre ahora es arena de miga, la arcilla le da esa plasticidad y capacidad de amasar que vemos cuando un niño pisa un charco con barro dejando las huellas marcadas. El barro es por tanto arena arcillosa con agua.


Cuando lo que queda enterrado no tiene nada de cuarzo ni de mica, solo queda la arcilla elemento utilizado como materia prima de la alfarería, para la fabricación de todo tipo de cerámica, de la misma manera en  el otro extremo, la arena de rio  sin nada de arcilla es la materia prima para la industria del vidrio.


Por tanto según predominen los porcentajes de cuarzo y de arcilla pasaremos según va disminuyendo el primero y aumentado el segundo  de la arena de rio a la arena arcillosa, después a la arcilla arenosa, para terminar  en la arcilla




Hay otras arenas como las de playa, que tienen su origen, en las anteriores  más  todas las partículas que proceden de la erosión y desgaste de todo tipo de rocas, la arena es por tanto a la roca lo mismo  que el serrín a la madera,


Para terminar vamos a hacer un homenaje a la estrella cinematográfica de la familia, las arenas movedizas, actor secundario en muchas películas de junglas y pantanos, estas arenas tienen alto contenido de arcilla y están sumergidas en agua y saturadas de ella de manera que las partículas de arena “nadan” en el agua sin poder establecer un contacto firme entre ellas que les de capacidad de transmitirse, para soportarlo, el peso de los actores que caen en las arenas movedizas, son estas por tanto lo más parecido a un fluido muy viscoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario